4 de octubre de 2007

In memorian de Carlos Llamas

Homenaje a la Radio.

Ha muerto Carlos Llamas. Un destacado periodista muy conocido en nuestro país, vinculado al El País y la SER, fue conductor los ultimaos 15 años del programa nocturno Hora 25 de la cadena SER. Pero que será recordado por su carácter independiente y crítico. Conectaba especialmente con la audiencia y era muy respetado en el medio radiofónico. La radio pierde con ‘Charly’ uno de sus pilares y un claro referente.

La radio, a diferencia de la prensa o la televisión tiene la peculiaridad de su cercanía, los oyentes en sus vehículos, en la cama, en el trabajo, paseando por la calle la escuchan y perciben muy próximas las opiniones de los comentaristas, ‘Charly’ tenía carisma y no escondía sus debilidades, pero no era sectario y así lograba conectar con la audiencia, se establecían vínculos poderosos entre emisor y receptores. La radio permite una libertad sin parangón. Vehemencia y calor. En su caso no existía una relación asimétrica con la oyentes, la gente le quería y se sentía afectada por sus opiniones, lo sentían muy dentro, lo de menos era estar a favor o en contra; se le valoraba la integridad y su honestidad. Una persona especialmente crítica, algo cínica (en el buen sentido de la expresión), como debe ser para mantener la perspectiva y con mucha ironía.

Algunas de sus reflexiones, nos acercan al perfil de tan singular maestro:

“Criticar es un vicio. Pensar, es pensar “en contra”, pensar críticamente, pensar sin piedad, (Nietsche) a martillazos.”

“Cargarse de razón, oír solo --a los tuyos-- no es ser independiente, no es ser crítico.

“Tras una charla o conversación, un debate fuerte, es difícil estar de acuerdo, llegar a una claridad total, lo primordial es quedar confuso, inquieto. Eso es un buen signo, de que algo se ha removido, se ha reflexionado sobre ello y nos hemos salido de nuestros amarres, las convenciones inamovibles. Debemos tenerlas, por supuesto, pero no ser dogmáticos de ningún modo”.

“Una especia de simulacro, de ficción de crítica, es lo que se suele hacer en los medios..

No quiero ser referente, ni potestad, déjame en paz si me abordas por ese lado. Lo que te planteo es un desafío, una duda, un pensar…”

Carlos Llamas te echaremos de menos, a ti y a tu independencia.

Félix Menkar

4 octubre 2007

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...