6 de abril de 2008

Disquisiciones de un profano (que no se considera poeta en el sentido usual de la palabra) sobre la poesía y los poetas.


Intro y origenes.


Nos dicen los diccionarios que la poesía es una forma del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición rítmica y por la relación de equivalencia entre sonidos e imágenes.


A mi me gusta recordar que la palabra poesía tiene su origen en la antigua Grecia, y procede de “poiesis”, según Aristóteles, "poiesis" es la actividad conducente a un resultado, la actividad que tiene como objeto un producto distinto de la actividad misma ( un ergón). Se opone a "praxis", la actividad en acto, que tiene como finalidad la actividad en sí misma (la en-ergeia). Para concluir podríamos aceptar que poesía=creación y praxis=acción

------

La motivación y los significados.



Si se emplea una parte importante de la vida en aprender las técnicas, los procedimientos y los trucos que desde la antigüedad han usado las personas para intentar comunicarse, es de suponer que dichos conocimientos redundarán en la obra escrita, pero en demasiadas ocasiones tal argumento hace agua, la estructura entera se cae porque no se ha construido una buena base, o no se han planteado las preguntas adecuadas: ¿Por qué me interesa el lenguaje? ¿tengo algo que decir?, la mayoría de las personas lo ignoran, desconocen los motivos de su incursión por los territorios lingüísticos o bien, aquellos son espurios a la naturaleza intrínseca del lenguaje, de las palabras. Bien es sabido que al adquirir conocimientos y con la práctica se puede llegar a ser un experto, pero por acumular saber no se hace uno más sabio.


La métrica, como el solfeo y las matemáticas son orden, norma y corsé; sujetan, dan brillo y esplendor, pero no son imprescindibles, a veces ni necesarias. Valga un ejemplo: las estructuras de apareamientos que cumplían una función en la oralidad antigua, por ser más fáciles de recordar como unidad, hoy en día no tienen apenas sentido, podrían ser mera decoración estilistica.


El poeta y la poesía.



Hablo por mí y por lo tanto considero: la poesía parece forma pero es fondo, los versos ni tienen conciencia, ni juzgan, tampoco condenan, ni son cronistas, ni reporteros, no hacen la revolución ni son reaccionarios, no son restos, ni desechos de perdedores, nada testifican pues no están en posesión de la verdad probada, son proyecciones y sueños de personas con toda su grandeza y también debilidades que impulsan las teclas, o ensucian el papel ¿son los poetas unos atormentados, suicidas en potencia, gente excéntrica?, para nada, algunos quizás, pero es posible que, si sean personas comprometidas, receptivas y empáticas, valientes que se arriesgan y se convierten en vulnerables, y por descontado son unos benditos ilusos que no aceptan las cosas como están.


¿el poeta tiene que ser sensible?, pero sensible ¿en que sentido, mover los sentimientos, provocarlos, sugerirlos o es que los percibe? ¿No poseemos dicha sensibilidad en mayor o menor grado todos, por el hecho de ser seres humanos?, o ¿es exclusividad de los poetas?.


Para mí --y para otros también-- ser poeta es más una actitud mental que un oficio, pero de ahí a nacer con ello, a tener un don especial, a ser superior o diferente media un abismo, no creo en los dones, el talento lo da la experiencia y un particular enfoque hacia la vida, nacemos todos ignorantes, las circunstancias, el medio social hacen el resto y claro que concurren factores impredecibles, pero de momento no podemos asegurar que sean genéticos.


La confusión es la norma, forma parte de lo que llamamos diversidad, un proceso de individuación, de madurez podría ser, el separar el grano de la paja, por ejemplo.


Afirmar con rotundidad que es o no es poesía, es desde luego algo pretencioso y maniqueo, los matices, la disparidad de colores entre el blanco y el negro hacen de este mundo algo vivo e interesante, (quizás si se antepusiera “en mi opinión”….)


El lenguaje, las palabras, los conceptos y definiciones no pueden ser categóricos, siempre serán imperfectos, todo medio que interfiera en el libre fluir de las neuronas entre el emisor y el receptor es un obstáculo, crea innumerables malentendidos y según los doctos, grandes responsables de la tragedia humana. Así pues, y en mi opinión “la magia de las palabras” está en lo que se esconde entre ellas, lo que se dibuja, lo que sugieren, las imágenes que promueven, la entrega y honestidad, la desnudez y el acto de generosidad del autor hacia sus congéneres. Las palabras (y de paso toda creatividad) serían las herramientas, los instrumentos para manejar el universo desde el interior, la escala humana para convertirnos en algo más que tristes egos; o darle sentido, crítica y reflexión a la apisonadora de la “praxis” que desde los instintos básicos hasta la cotidianidad dinámica nos maneja como a esclavos.


Y la poesía es, como son otras, una disciplina muy amplia y heterodoxa, en nuestros tiempos y desde mucho antes. El público siempre será escaso, ni se ganará ni se perderá, hay el que hay, las gentes nadan siempre en los mares del placer, la evasión, o el entretenimiento fácil y por ende rehuyen estos ámbitos. El arte, la poesía pretenden hacer reflexionar, emocionar y crear nuevos enfoques, nuevas perspectivas y eso implica una motivación, una sensibilidad y una educación previa por parte de los receptores.


Para ir acabando


Así pues reivindico de la poesía una de sus intencionalidades, que se remonta a sus orígenes: el de convertir la palabra en un rito compartido. Desde siempre ha estado unida la poesía a la música (y ya no pedimos que todos los músicos sepan solfeo). Y a partir de ahí me valen los expertos en métrica y los filólogos, los que rompen normas y conceptos, los del verso libre y la prosa poética, los que mezclan con la palabra otras artes, como la fotografía, el video, el teatro, la electrónica, e incluso las nuevas tecnologías de la información (ciberpoesía). La poesía sigue viva, la creatividad es algo intrínseco a los seres humano ayer, hoy y siempre.

Félix Menkar

1 comentario:

kebrantaversos dijo...

la poesía es la vida
voy a morir agotado de poesía
ahor estoy comenzando a preparar un recital de chicas
el kebran

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...