18 de febrero de 2011

Conlon Nancarrow.

Un precursor de la ‘computer music’
  

Conlon Nancarrow fue un compositor mexicano, nacido en Arkansas en 1912, después de dos años conduciendo una ambulancia en la guerra civil española en 1937 regresa a EEUU de donde fue expulsado en 1940 por comunista y se exilia en México DF, allí trabaja en desarrollar un complejo instrumento de percusión mecánica como medio de ejecutar composiciones complejas e imposibles para un intérprete; se le considera un precursor de la música por ordenador.
Han sido los estudiosos de la ‘computer music’ quienes han comprendido a C.N. al compartir un planteamiento similar: hacer audible lo ininterpretable por el ser humano; además con esta actitud se enfrentó a intérpretes clásicos, editores, managers y a toda la industria musical.
Inspirándose en una rara pieza escrita por Stravinski para piano mecánico y en el ‘Ballet Mecanique' de Antheil, pieza compleja para pianola en un filme de F.Léger, Nancarrow supo volver al revés las limitaciones del instrumento hasta hacer de ellas virtudes.
En el Círculo de BBAA de Madrid y durante el verano de 1994 se estrenaron 9 de sus 73 estudios dentro del ciclo ‘Otras Músicas’ después en el MNCARS se le hizo un homenaje  y se interpretaron varias de sus piezas. Falleció tres años después.

Fmk, 2010

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...