9 de agosto de 2011

Theodore Roszak. Teórico de la contracultura



Decía Theodore Roszak --fallecido el pasado 5 de julio a los 77 años— en su libro “El nacimiento de una contracultura” que el ‘espíritu de los tiempos’, --definición propia-- debe incluir la crítica a la tecnocracia, al cientificismo, a los esquemas tradicionales de relación familiar y sexual, así como la afirmación de que hay más formas de conciencia que la del hombre adocenado.
Roszak sugería que no había que excluir radicalmente el uso de elementos psicotrópicos, pero tampoco se debía convertir a estos en una panacea.
"La contracultura", decía "es una exploración del comportamiento concreto de la conciencia" y "la experiencia psicodélica se nos muestra como uno entre otros métodos posibles de indagar en esa exploración". Y a la misma altura colocaba el teatro o la poesía.
Como fácilmente podemos observar estos principios de los años 60 siguen siendo aún válidos en nuestros tiempos. Quizás lo más interesante de Roszak fue su percepción de que su generación quería o necesitaba cambios radicales. Echamos en falta estos días personalidades como T.R. para dilucidar los nuevos retos a los que nos enfrentamos en este siglo XXI.


Félix Menkar. agosto 2011

2 comentarios:

Carles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Damubo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...