7 de diciembre de 2013

Dos textos para el cuaderno "Mecanismos para el diálogo"


La violencia en las sociedades actuales

Una posible teoría para explicar la violencia en la sociedad actual sería la de Erich Fromm, psicólogo alemán y discípulo de Freud.
Fromm habló de la neurosis de la moderna sociedad industrial y de las alternativas a la vida emocional y espiritual tan insatisfactorias que padecen los ciudadanos de esa sociedad. Fromm cree en la necesidad y también en la posibilidad racional de que ocurran cambios en el comportamiento humano. Según él, los seres humanos no son intrínsecamente agresivos ni competitivos, egoístas o belicosos. Si actúan de esa manera en la experiencia cotidiana es porque el sistema económico dominante, el capitalismo valora positivamente esas características. La acumulación capitalista requiere una actitud de vigilancia agresiva y competitiva que obliga a las personas a ser desconfiadas, a tratar a sus familias como una propiedad explotable y en general a confundir todos los valores humanos con valores de mercado.
---------

Sobre la televisión

En nuestras sociedades el papel de los medios de comunicación como mediadores entre sociedad civil y el poder desaparece dinamitado por una televisión que ni informa ni educa a la llamada opinión pública sino que la convierte en protagonista. Sin referente alguno, la opinión publica regresa a sus más primitivas intuiciones, al cçodigo de la ‘tablilla de Hammurabi’ o a la ley del Talión.
En su análisis de los “media” y en particular refiriéndose a la televisión Francisco Ayala dijo “que observaba en ella una confusa perversión, una ceremonia dedicada a aventurar las más bajas pasiones mentales de los telespectadores. Una televisión-espectáculo, enloquecida por las capturas de audiencia”, esto lo sabemos muy bien y nos repugna, y es un fenómeno que trasciende los conceptos de cadenas privadas o televisión públicas, ambas emiten demasiada basura y muy poco servicio público, reportajes de investigación o noticias de interés mostradas como lo que son, desprovistas del cariz ideológico o de descaradas maniobras manipuladoras hacia los espectadores.
Jurgen Habermas en su tesis explicaba que la presencia de una cámara bastaba para multiplicar la violencia.

Desde el 2005 hasta ahora voy llenando de reflexiones, apuntes y bosquejos este cuaderno que he llamado "Mecanismos para el diálogo"



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...