2 de junio de 2014

Guantánamo

De "Mecanismos para el diálogo"


(un texto escrito en 2008 pero  (lamentablemente) de actualidad)
           

Para G.W.Bush la cárcel de Guantánamo es el baluarte, la garantía de la libertad para occidente, para muchos otros, una infamia, un ultraje para la humanidad civilizada, la negación del estado de derecho, un régimen de tortura intemporal y metafísica; seguramente la más peligrosa de las armas masivas que creyeron ver Bush y su equipo de militares.

Para algunos, Guantánamo es agua pasada, ya hace mucho tiempo de eso, --dicen, pero ahí permanecen miles de presos, vigilados, humillados, sin garantías, igual que aquellos otros, del siglo XX condenados en un campo de concentración, porque hablemos claro, eso es lo que es Guantánamo. 

El imperio norteamericano espera que se disuelva en el olvido, sabemos que ya no ocupa titulares de actualidad, pero ahí sigue, en esa parte usurpada y colonial de Cuba, poniendo en la palestra cualquier principio ético o moral. 

Aquellos que deciden una suerte así para “ciertos” seres humanos, sin plazos, ni juicios, ni nada, no pueden esgrimir ningún derecho, ni defender ningún valor. Son bárbaros, vengativos y criminales. Y Guantánamo debe desaparecer y convertirse en un memorial como ocurrió con Auschwitz, Treblinka y otros.

Félix Menkar
15 enero 2008
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...