1 de marzo de 2020

Grupo Köniec,(1988-2002)


En la segunda mitad del siglo XX algunos artistas creyeron que se podría cambiar el mundo mediante con el arte, para la cual experimentaron nuevos géneros artísticos que pretendían alterar la esencia de la obra y su manera de mostrarla para conseguir una percepción diferente, así como la participación de público alejado de los circuitos convencionales. Uno de estos géneros es el ‘mail art’ con aportaciones de jóvenes que lo encuentran más sugerente que la pintura o escultura y así expresan ciertos mensajes estéticos repitiendo a veces experiencias recogidas en otras convocatorias pero que mantienen con ilusión y frescura. El ‘mail art’ no abunda en teoría y bibliografía asequible, la propia particularidad del medio --que son los envíos de imágenes y objetos por correo-- restringen mucho la difusión de estos trabajos.
El grupo Köniec formado por Ángela Nordenstedt y Alberto Sánchez (Madrid 1963), recupera caminos ya hollados anteriormente por ZAJ y el grupo Texto Poético con el envío regular de tarjetas postales (empezaron en 1989) en un sobre color crema, son imágenes y frases simples que al sacarlos de contexto cobran nuevos significados. Se trata de metáforas directas –como su anagrama— que a modo de tampón usa el grupo en sus envíos. Hay algo de la iconografía agresiva y explicita del pop art, imágenes tomadas de los medios de masas enviadas a un publico que no necesariamente es consumidor habitual de arte. En 1994 el grupo Köniec recopilaron en una exposición en la sala Ginkgo de Madrid su ‘archivo general’, a su vez los visitantes pudieron realizar un envío y así participar en sus acciones.

Fmk, 2010 --------------------------

Köniec fue un proyecto de arte postal, libros de artista y acciones llevado a cabo de forma colectiva entre Ángela Nordenstedt y Alberto Sánchez, con las colaboraciones de Isidro BlascoJuana FurióLeticia Ortiz de Urbina, Elena Martí-ZaroManuel LudeñaElena CarreñoMar NúñezPedro López-CañasMiguel Lorente, y Pablo Llorca, entre otros.

Cronología:
1988 – 1991. Edición de cinco libros de artista numerados y firmados. Tiradas entre 23 y 31 ejemplares. Técnicas: serigrafía, off-set, fotografía, fotocopia y aguafuerte.
1989 – 1994. 60 envíos postales numerados y firmados. Tiradas de hasta 190 ejemplares. Periodicidad mensual. Técnicas: fotocopia, fotografía y serigrafía.
1994 – 2002. Seis acciones Köniec

El Centro de Documentación del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) dispone de la casi totalidad de las ediciones postales Köniec.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...