Cuando un@ presenta al mundo a sus hijos, que son sus obras, que son sus poemas, sus proyecciones internas y las presenta en público, al exterior; de alguna forma se expone, se arriesga a la critica, influye, representa y conforma un arquetipo, una mascara tras la cual esconde su verdadera naturaleza. Y viene esto a cuento de una persona a la que sigo de cerca y conozco, que está en fase ascendente y ante todo que quede bien claro: no tengo nada personal en contra de ella, ni rivalidad, ni intereses contrapuestos. Solo quiero animar el debate, la polémica, mostrar otro discurso, otra actitud ante la poesía y por supuesto ante la VIDA que la que considero realiza como especialista de la poesía.
Hablo de Estel Julia…una lectora de novelas históricas, con varios poemarios en su mesita de noche, que usa un método, un cuaderno de los deseos …hace listas –como aconsejan los buenos libros de autoayuda--, listas de objetivos, donde tacha tacha los ya realizados y anota los que le quedan por cumplir. Para EJ es importante la imagen que proyecta “en el anden”. Confesó hace poco en la Radio Diane de los amigos Delenda est Carthago que empezó leyendo poesía porque la podía trasladar fácilmente, que escribía poemas porque se aburría en clase, para llenar el vacío de las horas cadenciosas, de la realidad, de una existencia corriente (la que íntimamente compartimos todos)… "meter las palabras en la lavadora, darles unas vueltas y a ver que sale de ahí".
“Se abren las palabras en el papel, entrar o quedarse al otro lado, entrar por el cable de acero, porque las palabras queman, los sonidos queman, queman las imágenes”
Procedente del taller de poesía en Valencià de la UPV, (Poliversos 2) es un espécimen trabajador, incansable…siempre amable, una maquineta plurilingüe, una abeja obrera que liba por aquí por allí; por donde la dejan o vislumbra una oportunidad; es lista y laboriosa, se te la encuentras hasta en la sopa, activa e infatigable, está presente en casi todos los saraos, en fin un referente en la escena poética valenciana.
Y que conste que su poesía no es mala, al contrario: hace una poesía agradable, correcta, una poesía socialdemócrata, llena de luminosidad, ahí…los referentes a Sorolla, o las raíces de su tierra , las fuentes, lo que mama, lee, trocea, absorbe, disecciona, procesa y reescribe.
Una escritura de provecho, útil, que entretiene y que seguro sirve a la mayoría de nuestros conciudadanos.
Aunque no estoy del todo de acuerdo cuando sostiene que no hace nada premeditado, me permito una duda: ¡¡toda su carrera es premeditada¡¡, pero eso sí, inconsciente; hace lo que sabe hacer y bien; lo que le han enseñado: a trabajar…como una pieza bien engrasada. Está enferma, atacada por el virus de la escritura, poseída por el trabajo, no puede dejar de escribir…la mantiene en movimiento, le llena de dicha y da sentido a su vida y así se protege de lo otro: las dudas, la inacción, la inevitable debacle hacia la muerte, la desaparición del ser, sin haber dejado huella.
Se dedica a la poesía como los EMPRENDEDORES; desde luego también podría haberse dedicado a montar una franquicia de ropa o un restaurante, (seguro que pondría igual empeño y que lo haría igual de bien), pero no, ¡¡ha elegido la poesía¡¡.
Además y esto es importante: elabora una poética de cierto nivel, que estoy seguro se va a vender, cuando algún avispado la descubra, como también lo estoy de que recibirá premios y posiblemente dentro de algún tiempo se hablará de la poesía de EJ (conocemos demasiados casos parecidos) y hasta se podría dedicar a escribir a jornada completa (vamos lo que se dice a vivir de ello); porque EJ se está formando como profesional, se está haciendo POETA. Decididamente no es “una literata de la peor calaña” sino todo lo contrario, es un producto redondo, bien perfilado y que progresa adecuadamente. El asunto es que por este mundo habitan otras especies de poliversos, pero ni son del Poli, ni son rima y que además son muy escépticos a los discursos dominantes de lo correcto y de lo bueno, de lo adecuado; a los que le repatean bastante las carreras, los métodos, la autoayuda y los normalizados procesos de formación-castración, gente a-normal que detestan a los trepas y a los vendedores, y/o manipuladores estilo “la voz de su amo” y que se plantean la poesía y el arte no como una loable y honrada vida profesional sino como un medio para poner todo esto patas arriba, para asomarse al abismo y desvelar lo innombrable, cuestionar y desnudar a los impostores, sacar a relucir todas las mentiras y discursos pasteleros imperantes. Que piensan que poesía es ACCION y no conformación.
Félix Menkar
Hablo de Estel Julia…una lectora de novelas históricas, con varios poemarios en su mesita de noche, que usa un método, un cuaderno de los deseos …hace listas –como aconsejan los buenos libros de autoayuda--, listas de objetivos, donde tacha tacha los ya realizados y anota los que le quedan por cumplir. Para EJ es importante la imagen que proyecta “en el anden”. Confesó hace poco en la Radio Diane de los amigos Delenda est Carthago que empezó leyendo poesía porque la podía trasladar fácilmente, que escribía poemas porque se aburría en clase, para llenar el vacío de las horas cadenciosas, de la realidad, de una existencia corriente (la que íntimamente compartimos todos)… "meter las palabras en la lavadora, darles unas vueltas y a ver que sale de ahí".
“Se abren las palabras en el papel, entrar o quedarse al otro lado, entrar por el cable de acero, porque las palabras queman, los sonidos queman, queman las imágenes”
Procedente del taller de poesía en Valencià de la UPV, (Poliversos 2) es un espécimen trabajador, incansable…siempre amable, una maquineta plurilingüe, una abeja obrera que liba por aquí por allí; por donde la dejan o vislumbra una oportunidad; es lista y laboriosa, se te la encuentras hasta en la sopa, activa e infatigable, está presente en casi todos los saraos, en fin un referente en la escena poética valenciana.
Y que conste que su poesía no es mala, al contrario: hace una poesía agradable, correcta, una poesía socialdemócrata, llena de luminosidad, ahí…los referentes a Sorolla, o las raíces de su tierra , las fuentes, lo que mama, lee, trocea, absorbe, disecciona, procesa y reescribe.
Una escritura de provecho, útil, que entretiene y que seguro sirve a la mayoría de nuestros conciudadanos.
Aunque no estoy del todo de acuerdo cuando sostiene que no hace nada premeditado, me permito una duda: ¡¡toda su carrera es premeditada¡¡, pero eso sí, inconsciente; hace lo que sabe hacer y bien; lo que le han enseñado: a trabajar…como una pieza bien engrasada. Está enferma, atacada por el virus de la escritura, poseída por el trabajo, no puede dejar de escribir…la mantiene en movimiento, le llena de dicha y da sentido a su vida y así se protege de lo otro: las dudas, la inacción, la inevitable debacle hacia la muerte, la desaparición del ser, sin haber dejado huella.
Se dedica a la poesía como los EMPRENDEDORES; desde luego también podría haberse dedicado a montar una franquicia de ropa o un restaurante, (seguro que pondría igual empeño y que lo haría igual de bien), pero no, ¡¡ha elegido la poesía¡¡.
Además y esto es importante: elabora una poética de cierto nivel, que estoy seguro se va a vender, cuando algún avispado la descubra, como también lo estoy de que recibirá premios y posiblemente dentro de algún tiempo se hablará de la poesía de EJ (conocemos demasiados casos parecidos) y hasta se podría dedicar a escribir a jornada completa (vamos lo que se dice a vivir de ello); porque EJ se está formando como profesional, se está haciendo POETA. Decididamente no es “una literata de la peor calaña” sino todo lo contrario, es un producto redondo, bien perfilado y que progresa adecuadamente. El asunto es que por este mundo habitan otras especies de poliversos, pero ni son del Poli, ni son rima y que además son muy escépticos a los discursos dominantes de lo correcto y de lo bueno, de lo adecuado; a los que le repatean bastante las carreras, los métodos, la autoayuda y los normalizados procesos de formación-castración, gente a-normal que detestan a los trepas y a los vendedores, y/o manipuladores estilo “la voz de su amo” y que se plantean la poesía y el arte no como una loable y honrada vida profesional sino como un medio para poner todo esto patas arriba, para asomarse al abismo y desvelar lo innombrable, cuestionar y desnudar a los impostores, sacar a relucir todas las mentiras y discursos pasteleros imperantes. Que piensan que poesía es ACCION y no conformación.
Félix Menkar
--Entrevista y lectura en Radio_Diane.
--En el anden…. http://estelj.blogspot.com/
-- Zapatos imposibles (poemario)
-- Las hebillas del deseo. (poemario)
4 comentarios:
No conozco la poesía de Estel Juliá, pero un poco sí que te conozco a ti, lo justo para saber que eres sincero y constructivo, qué más se puede pedir.
Un abrazo
safrika
El poeta se hace toda la vida. Nunca deja de hacerse. Tú mismo, a tus 53 primaveras, aún tienes que aprender.
Y yo, qué te voy a contar.
Respecto al estilo de tu blog: me parece que hablas mucho, escribes demasiada teoría, eres muy negativo y con las ideas tiendes a separar.
Más sinceridad imposible, ¿no?
Saludos.
Recibo con gusto los mails que envías o enviabas avisando de las entradas de tu blog.
Como decía el gran maricón:
"Lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien".
No hay nada como la publicidad gratis.
el poeta no se hace....ES (los churros si, se hacen. A las 53 ya casi que se des-aprende y se mira con socarronería a los que se aburren y cansan.
Y eso pretende Neosofías: hablar, polemizar, filosofar y algunos en vez de verlo en negativo, lo llaman el estado de las cosas, estar con la cabeza fuera del hoyo y por supuesto,hay que separar la basura de las perlas.
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