9 de abril de 2010

Nos educan como borregos, sin espíritu crítico


Calavera de diamantes. Damien Hirst


Las elecciones, los gustos no son algo que elegimos voluntariamente; en la mayoría de los casos están influenciados por los demás, por circunstancias emocionales, sociales y en gran medida por la presión ejercida por la crítica o por el mercado....o bien son producto del azar.

Las experiencias estéticas son imposibles de describir desde un punto de vista racional, pero ¿Son realmente nuestras?, ¿Tienen algo que ver con criterios, con valores propios?

¿Hasta qué punto somos dueños de ese sentimiento?. No se trata ni siquiera de estética ni de ideología, sino de la siguiente cuestión: ¿Son libres nuestras elecciones?, el continuo bombardeo de "opiniones legitimadas" nos deja un margen muy pequeño para elegir lo que nos gusta y lo que no, sin oportunidad de pasarlo por un filtro. ¿Dónde está situada la posibilidad de criba, ese escapar del gusto en serie, el poder elegir por uno mismo? En algún lugar apartado, bien escondido por los dueños del saber y la cultura que esperan así ofertar una variedad muy limitada de opciones, acorde a sus intereses de obtener un amplio beneficio económico.
Así pues la cuestión es que el gusto, el arte admirable, la belleza son asuntos que se aprenden, como tantas otras cosas, como tantos otros sentimientos, que nos dicen que son innatos y no lo son. Los valores estéticos, las modas, las apreciaciones de forma, lo que es bello o no lo es son cuestiones tan etéreas que el tiempo las termina por borrar y sólo persiste esa parte nuclear que verdaderamente nos da sentido como seres humanos, lo que verdaderamente merece la pena.

Félix Menkar, marzo 2010

1 comentario:

Esther L. dijo...

¡Hola Félix!
Al final te hice caso, pasé por tu blog, y de paso cree yo uno, aunque bastante trivial y sin demasiado interés...
Lo que expones en esta entrada me ha recordado al último tema que di en una asignatura del departamento de filosofía que tuve este año...
Quizás sea cierto que todo esto del "libre albedrío" en realidad esté ya en nuestros códigos genéticos y que aquello que creemos escoger por nosotros mismos, en realidad lo escoge algo que está incluso por encima de las modas o los gustos, o de esas elites que eligen por nosotros reduciendo las posibilidades...
La mente humana es algo... mágico, extraño, y desconocido, por mucho que algunos pretendan conocerla...
Te iré leyendo y comentando!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...