11 de octubre de 2008

El dinero no es nada y la CRISIS


Cuando se resquebrajan los sistemas y los valores que de una manera u otra defendíamos, apuntalábamos o criticábamos es una buena época para pensar, para plantearse cosas, por otra parte también deberíamos estar muy alerta acerca de las salidas radicales, reaccionarias o que planteen ilusiones o espejismos utópicos, esas recetas milagrosas que si no se sostienen pueden acarrear una debacle mayor.
Una de las últimas expresiones más extravagantes y a la vez más real la ha protagonizado el líder católico Benedicto XVI al decir que “el dinero no es nada”, la economía es una gran mentira dicen muchos y es cierto ya no se basa en nada tangible, todo son proyecciones y especulaciones acerca de posibles futuros que para que ocurran deben imaginarse y crearse siempre en contra de las personas, la naturaleza y el sentido común. Pero ¿alguien se imagina hoy el mundo sin dinero?, ¿podemos volver atrás, al trueque? Sería más sensato repartir los recursos de todo tipo entre todos (aunque sea por egoísmo, eso demostraría inteligencia en vez de estupidez como en la actualidad) y buscar sistemas de equilibrio, de progreso sostenible.
Quizás si que necesitamos una crisis, pero una bien grande, la gran crisis, para pensar y replantearnos todo y reconstruir este tremendo disparate que hemos edificado entre todos.


FMk, 11 octubre 2008

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...