13 de junio de 2008

Festival Emergencies. Valencia

Presentación del Festival Emergencias y Dolmen de Empatía.

11 junio 2008, 20 h. en el ático del Centre Cultural Octubre.

La segunda edición de Emergències, festival de artes escénicas de la Comunidad de Valencia
Gente joven, gominolas y un ambiente de Friki party.
Unos treinta asistentes universitarios con aire modernillo-alternativo.
Empezó Gari, se le veía incomodo pero correcto, su discurso bueno, en su línea, habló de cambiar el mundo con la poesía y leyó el poema “Los impostores” de Uberto Stabile, --creo que nadie captó la ironía--, después habló de Celaya (la poesía es un arma cargada de futuro) y arrugando varias copias las tiró al público para desaparecer a continuación. Garikoitz es un tío lúcido entre nihilista y ácido, bastante inteligente. La panda de ninis y colgaos que había por allí creo que ni captó sus intenciones ni la ironía del doble lenguaje. Gari dió la cara, estuvo coherente, se hizo respetar.
Lo mejor era el público anodino, algo  pasmao, que al parecer venían a pasar el rato con sus chorradillas adolescentes,  poco cerebro y las hormonas desatadas, ni les afecta la crisis ni piensan en nada más allá de su pequeño mundo.
Para mí el evento fue patético, Ricardo uno de los promotores no dio la talla se trata de un aficionado que lo deja todo a la improvisación.
Emergencies, un engendro de festival sin intención ni pretensiones claras, sin pies ni cabeza. Menkar repartió folletos, Jenni Arnau desarrolló una acción con Sergio de un minuto. Después apareció Erica una bailarina interesante, breve su baile pero vistoso. Eddie (J.Bermúdez) realizó una acción muy visual, una performance completa con happening, lo más “profesional” o trabajado, interesante siempre lo que aporta Eddie con su bata y sus letras y elementos orgánicos, después Félix Sevilla hizo de bufón recitando unos textos y Elena trajo un saxo y bombín y le puso música a la poesia. Para acabar Sergio Castillo leyó un poema suyo místico, insustancial, largo y además leído muy rápido.
Despues de esas “acciones sin sentido” vino lo mejor: la merienda con los chicos de la UNI, con refrescos y chucherias en plan fiesta infantil, sin alcohol, todo light, soso, sin nada que aportar, cotorreo y gominolas. Esa fue la tónica en la presentación del festival Emergencias, no emerge nada es una boutade, una pequeña chorrada que no tuvo continuindad pues al poco rato todos desaparecieron supongo que a beber o cenar algo más consistente. El próximo día 18 otra vez en el Espacio Inestable habrá otro evento del festival, ya veremos…

Félix Menkar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...