17 de junio de 2008

Pizarnik-Princesa Inca --un dueto, una evocación--

A veces esto de los medios tiene su punto de magia y quimera, los mensajes se dispersan y se concentran según las reglas del azar. Pero terminan teniendo un sentido.
Cristina --La princesa Inca-- lectora apasionada de Alejandra Pizarnik le ha dedicado un poema que publicó en su blog "La princesa Inca", puesto en contacto con ella me ha remitido tambien a otras facetas suyas. Cristina es una vieja amiga, desconocida pero a la vez familiar desde hace bastante tiempo; se le escucha los viernes en "La Ventana" de Gema Nierga, me impactan la fuerza de sus poemas y el lúcido análisis del verdadero estado de las cosas, no la simulación que nos venden a cada instante.
Cristina tambien, lleva años desde la plataforma de Radio Nikosia rompiendo lanzas en favor de esas personas marcadas como enfermos mentales --como si se pudiera mantener la normalidad en este mundo demente--y tambien pertenece junto con David y Jaume a un grupo poético: "Haloperidol" (nombre de un medicamento antipsicótico. Se prodiga, inagotable en blogs y en cuantas apariciones públicas tiene ocasión, Sus palabras, sus poemas llegan a más gente, su voz es mas influyente de lo que se imagina y ¡¡cuanto necesitamos esas voces, esas personas tan lúcidas para compensar tanta impostura¡¡. Gracias Crisitina.

A Alejandra Pizarnik

"...Ya sabes que de vez en cuando atravieso la ciudad como una paloma gris y adormecida,

y en algunas esquinas me vienen ganas de decirte o nombrarte algo que me atraviesa el cuerpo o un trozo de mi mente.

Fuimos hermanas en esta y otra vida, tus ojos los veo cada mañana en la mendiga del cajero automático de la calle Escorial, esa calle parece visitada por uno de tus poemas, tu miedo es calcado al mío y solo se diferencia por un equívoco de años, de fechas, de generaciones, espacios y tiempos...

Pero te recuerdo Alejandra que somos la misma, desnuda o bendecida , la misma mujer que se ahoga en el conocerse, o se difumina en el humo del cigarro.

No te olvido Alejandra, inconocida, conocida, somos la misma."
Cristina (Princesa Inca)

Nikosia visión
Radio Nikosia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta la voz de la princesa INCA, te he escuchado en varias ocasiones el jueves tarde en la ser y me resulta una voz encantadora en el sentido más descriptivo de la palabra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...